18 de Mayo de 2018

Ayer mientras llegaba a Aswan pregunté al hotel donde me alojo si organizan viajes a Abu Simbel y me confirmaron que por 10 euros hay una minivan que sale a las 3am para ir en una excursión del día. Me parece precio razonable y confirmo que me apunto. Al hotel llegué a las 23h y me fui directo para dormir a penas 3 horas y no perder la excursión. Son 4 horas de ida, 2 horas para hacer la visita y otras 4 horas de vuelta.

Abu Simbel está a 4 horas en coche de Aswan y está en la parte más al sur de Egipto. Este lugar es conocido por los 2 templos que hay, uno en honor a Ramses II y otro a su esposa Nefertari. Estos templos fueron construidos en el sigo XIII A.C. y tienen la particularidad de estar escabados en la roca. Pero además tienen otra particularidad, en 1965 todos estos templos fueron cortados como piezas del tetris y rehubicados en una situación más elevada y alejaja del lugar original porque con la construcción de una presa corrian el peligro de desaparecer bajo el agua. Los templos de por si ya me parecen espectaculares pero cuando te fijas y ves las lineas de corte y todo el trabajo que se hizo para moverlos también lo es.

El templo menor, el templo de Nefertari. Mientras que todos iban directos al templo de Ramses II al estár más cerca yo me fui al de Nefertari y poder hacer unas fotos sin nadie por medio. Aunque no sea el principal la fachada es espectacular igual y se compone de 6 estatuas, 4 de Ramses II y 2 de Nefertari, con el detalle de que todos tienen la misma estatura, cosa rara porque las esposas siempre eran representadas en tamaños inferiores. El interior no es muy grande pero los grabados son bonitos y aprovechado que no hay nadie puedo ir con calma. En el interior de los templos no está permitido hacer fotos salvo que pagues o sobornes y no hice ninguna de las 2.

**me falta subir foto de la fachada

El gran templo, el templo de Ramses II. En su fachada hay 2 estatuas enormes que representan a Ramses II y en el interior hay varias columnas-estatuas y en todas las parece hay grabados representado varias escenas. El interior de este es bastante más grande y espectacular, con más salas secundarias.

Una vez vistos los templos ya no queda nada más que hacer que esquivar a los vendedores de la entrada y hacer el camino de vuelta al hotel.