24 de Marzo de 2018

Camino hacia Lisboa hago noche en la ciudad donde está la universidad más antigua de Portugal (1290), Coimbra. Tras pasarme la parada de tren por mi despiste y la colaboración de un amable portugués que me bloqueó el paso, porque no tenía la decencia de hacerse a un lado, disfrute otra hora en tren extra para llegar a mi destino.

Si pensaba que Porto tenía muchas escaleras, las de Coimbra son más duras y tienen nombres propios. El casco antiguo es bonito y pequeño pero lo que destaca es visitar la universidad y sobretodo la fabulosa biblioteca Joanina.

Tras dar un paseo por el casco antiguo viendo los edificios de la catedral vieja y nueva (se paga para entrar y el barroco a mi…) decido hacer la visita de la universidad. Compro el ticket más caro (12€) que es el que incluye la visita a la biblioteca Joanina y con diferencia lo mejor de la visita. Empiezo por la biblioteca. *No permiten fotos, hay que respetar eso.

Sigo por la capilla de San Miguel que también es muy interesante.

Le sigue el Palacio Real con una sala de reuniones también llamativa.

Tras esto me dirijo al museo de la ciencia, que es bastante básico y continuo al jardín botánico pero no llego a tiempo, todo cierra a las 19h pero el jardín en invierno cierra a las 17:30.

Para terminar el día voy hasta el puente de Pedro e Inés que parece boniquete y tampoco tengo tiempo de más. La historia de Pedro e Inés es para Portugal como los amantes de Teruel a España o Romero y Julieta a Italia. Pedro, hijo del rey Alfonso IV, se casa con Doña Constanza pero se enamora de Inés, gallega. A la muerte de Constanza se escapa con Inés a Coimbra donde viven hasta que Alfonso IV, que no veía nada bien esa relación manda asesinar a Inés. Pedro se enfada pero bien y tras la muerte de su padre sube al trono y manda matar y sacar el corazón a los asesinos. Pedro el cruel le llaman ahora. Pedro dice que se había casado en secreto con Inés y la nombra reina de Portugal.

Con esto vuelvo al hostel y mañana a Óbidos, la ciudad amurallada.