Día 5 de Mayo

Una de las razones por las que paso por marruecos es volver al desierto de Merzouga. Viene hace unos años en familia y de las cosas vistas es el mejor recuerdo que tengo de aquel viaje. Las visitas ya no están y solo me queda una semana en Marruecos, así que con los días justos decido contratar la excursión de 3 días al desierto y los argentinos hace poco que volvieron de ella, les pregunto cuanto pagaron y consiguieron el mejor precio que escuche hasta la fecha. Con ese precio en mente voy al encargado de mi riad y le pregunto directamente si me puede hacer ese precio que consiguieron los argentinos en otro sitio. No pone ninguna objeción y siento que lo podría haber conseguido por menos, pero aun así me parece un muy buen precio.

Llegado el día me preparo una pequeña mochila, viene a por mi un conductor que me deja en el punto de partida del minibus. Somos 15 personas, son todos muy agradables pero con los que más amistad hago son Angela, Alex y Sandra de España, Rajid de marruecos, Geet de india y los chilenos Sebas y Cristian.

Durante el camino el bus para en varios puntos para poder ver el paisaje.

La primera parada imprtante y un sitio espectacular es Ait Ben Haddou. Aquí se han rodado varias películas y series muy famosas y esa es la única información que los guias van a dar y tampoco cuentan nada que merezca realmente la pena de las películas. Después de terminar la visita no sin recriminar al guía la prisa que tiene y lo poco que cuenta del pueblo, los chilenos, geet y yo buscamos un restaurante mas económico del que nos lleva el guia. Una mujer arabe que siempre está sonriendo se nos une al viaje.

La siguiente son los estudios cine Atlas en Ourzazate, aqui un chico termina su excursión de un solo dia y vuelve a Marrakech. Solo tenemos 20minutos si alguien quiere ver, pagando, un estudio conservado con decoración y las cámaras que usaban hace años. Pero no tiene mucho interés. Lo interesante sería visitar las kasbah pero no hay tiempo.

Cuando se hace de noche el grupo se separa, unos van a un hostel y otros vamos a un hotel, nos dicen que unos pagamos mas que otros. Yo pregunté varios precios y creo que yo fui el que menos pagó de todos y voy a hotel con habitación privada 😉 pero es una lastima separar el grupo.

Al día siguiente nos levantamos pronto y llegamos a las gargantas de torga. Otra parada que se te graba en la memoria. El autobús nos deja al principio para que las rocorramos hasta el final donde nos esperará para seguir el camino.

Y después de tantas horas de bus por fin llegamos al desierto. Aquí nos volvemos a separar, Angela, Alex, Sandra y Rajit van por otro lado, parece que ellos contratarón lujo y el resto lo básico. La espera hasta que vienen los camellos es larga, demasiado. El paseo en camello es curioso, no muy confortable pero no se me hace muy largo mirando las dunas.

Llegamos a nuestro campamento que evidentemente necesita algunas mejoras (muchas), dejamos las mochilas y subimos a una duna enorme, lo que requiere un esfuerzo enorme y tiempo. Llegamos justo para no ver la puesta de sol porque las nubes lo tapan.

Uno de los guias nos avisa que podemos ir a cenar. 3 jovenes guias se encargan de preparar todo y después de la cena tocan algo de música. El cielo está lleno de estrelas. Algunos decidimos dormir en el exterior y arrastramos nuestros colchenes y mantans para dormir bajo las estrellas. Solo por este momento para mi ya vale la pena todas las horas de coche. Pero es una gran pena que tardaran tanto en llevarnos porque nos levantamos a las 5am y no hemos podido disfrutar del desierto de día ni 30 minutos.

*por desgracia la cámara decidió que no quería funcionar bien y no pude sacar fotos del cielo estrellado y el móvil no daba tampoco.

A las 5am nos levantamos y hacemos el camino de vuelta en camello, desayunamos y nos esperan 12 horas de coche de vuelta a Marrakech, 12 horas muy largas pero todos contentos por la experiencia del desierto.

Adiós desierto. Este será otro destino al que no me importaría volver algún día.

P.D. el campamento de lujo vale la pena pagarlo después de ver las fotos!

Pin It on Pinterest

Share This